Sobre el proyecto

Objetivo

Posicionar la marca Concepción como un lugar y entorno para el desarrollo de actividades de creación, para así promover el emprendimiento, crecimiento y sustentabilidad del sector creativo y transformarlo en un generador de bienestar económico y social.

Desafíos del proyecto

1- Cómo posicionar a Concepción como una ciudad creativa, asegurando la identidad y compromiso en los grupos que conforman la ciudad y el interés y diferenciación en los grupos externos relevantes.

2- Cómo posicionar a Concepción como una ciudad creativa generando una diferenciación clara y poco imitable respecto de otras ciudades del país que buscan proyectar una imagen asociada a la creatividad.

Para lograr lo anterior, se ha realizado diferentes actividades, que van en función de realizar un levantamiento acorde con lo que piensa la comunidad y actores clave del Gran Concepción:

  • Reuniones con mandantes
  • Lanzamiento público del proyecto
  • Levantamiento del ecosistema de la marca
  • Análisis de información secundaria disponible
  • 16 entrevistas a expertos y líderes clave de la ciudad
  • Análisis de encuesta de imagen ciudad en residentes del resto del país
  • Realización de encuesta en línea a representantes de empresas del Gran Concepción
  • Realización de encuesta telefónica a la comunidad del Gran Concepción
  • Talleres de definición y validación de estrategia de marca Concepción Creativo
  • Definición conceptual preliminar de la estrategia de marca Concepción Creativo
  • Reuniones de validación de la estrategia de marca Concepción Creativo con mandante del proyecto y expertos.
  • 9 focus groups con la comunidad y 12 entrevistas con actores clave para la validación de la estrategia de marca

 

Concepción Creativo con comunidad:

  • Definición conceptual final de la estrategia de marca Concepción Creativo

Estrategias de posicionamiento

Como Ciudad Creativa, Concepción sustenta su actual posicionamiento interno y externo en los conceptos de

Universidad

Juventud

Música

Artes

Historia

¡Una ciudad creativa desde el carácter, actitud y vocación de su gente, es decir, desde el ESPÍRITU DE SU GENTE!

De ciudad de la independencia a ciudad del espíritu independiente

a. La independencia no sólo es parte de la historia de nuestra ciudad, sino que es parte de su espíritu. Somos la ciudad de la independencia, pero también del espíritu independiente.

b. Este espíritu independiente que nos caracteriza es el que nos impulsa siempre a ir 02 más allá de lo establecido (REBELDÍA), buscar y seguir caminos propios (LIBERTAD) y a transformar las adversidades en desafíos (RESILIENCIA).

c. Es el espíritu que se forja de nuestra condición de ciudad frontera de la resistencia mapuche, de ciudad universitaria, de jóvenes, cuna de movimientos sociales y del rock, pero también lugar donde han ocurrido importantes terremotos y se ha plasmado el espíritu de superación.

d. Hoy queremos poner este espíritu independiente al servicio de la creatividad y así generar un desarrollo y protagonismo como ciudad desde las ideas, la originalidad y la innovación.
Concepción, una ciudad de la independencia, y que desde su espíritu independiente se proyecta creativa e innovadora.